PROYECTOS CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA DESTACAN EN HACKATHON LA POSITIVA

Dayana Gutiérrez

@dayana_gusa

La Positiva Seguros y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), premiaron a los 3 equipos más prometedores de la Hackathon La Positiva, evento que se realizó los días 14 y 15 de julio, durante 24 horas seguidas en la PUCP.

Alfonso Navarro, gerente de Transformación Digital de La Positiva, señaló que el motivo de la realización -de este evento con el sector asegurador- se debe a que “La industria aseguradora, -como todas las industrias-, está en un cambio tecnológico muy fuerte. La industria de los taxis fue totalmente pactada por Uber, la industria de los hoteles fue totalmente cambiada por RBNB, industrias muy tradicionales, poco menos que las del seguro, de la nada apareció una empresa disruptiva y cambió las reglas del juego. Por lo tanto, La Positiva siendo el líder en SOAT y microseguros en Perú, totalmente enfocada al cliente final, ve como algo crítico estos cambios tecnológicos y estamos para enfocarlos dentro de la industria.”

Así, los equipos compuestos por estudiantes de diversas universidades del Perú, lograron crear prototipos de productos y soluciones innovadoras para la industria del seguro. El equipo ganador del evento, compuesto por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, obtuvo el primer lugar con “Casa Segura”, un seguro contra robo temporal, el cual tiene un kit desmontable de alarmas que, a través de sensores magnéticos inalámbricos conectados a una central virtual de comunicaciones, permitiría que se alerte de inmediato sobre el robo a un domicilio. Asimismo, la propuesta incluye una App desde la que se podría monitorear el estado de la alarma; y, la posibilidad de adquirir el servicio por periodos cortos de tiempo, de acuerdo a la necesidad del consumidor. Ante la importancia de la participación de los jóvenes en la Hackathon, Navarro manifiesta “Todos los Millennials tienen smartphone y quieren un contacto directo. Que mejor convocar a los mismos Millennials -los nuevos usuarios- para que ellos den ideas, coachearlos y que conozcan la industria del seguro y la importancia del mismo, ya que la penetración en el Perú es bajísima”. Con ello, cada estudiante se fue a casa con S/ 1000, un Smartphone Huawei y otros servicios tecnológicos brindados por nuestros auspiciadores.

El segundo y tercer puesto del concurso, estuvieron conformados por estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, respectivamente. El equipo huancaíno presentó un proyecto que permitiría mitigar la posibilidad de ser víctima de algún incidente de seguridad ciudadana, a través de una App interactiva que lograría identificar zonas seguras y actualizar la información de nuestra ubicación a cada minuto, a través de avisos o mensajes. Además, el usuario contaría con una pulsera de ubicación para reportar al instante sobre algún siniestro. El tercer lugar del concurso orientó su propuesta a la gestión de siniestros mediante un conjunto de aplicaciones que posibilitarían el reporte de accidentes en tiempo real con fotos y vídeos complementarios, así como también, gozar de ciertos beneficios en base a un récord de conducta. Por el lado de la aseguradora, el equipo propuso una App web que le permitiría a la compañía revisar e informar a las unidades de emergencia correspondientes sobre los incidentes, con mayor eficiencia, haciendo uso de la geolocalización.

Finalmente, los 90 participantes de Hackathon La Positiva, tuvieron el apoyo de 30 mentores, entre ellos programadores, diseñadores, especialistas en Design Thinking y en la industria del seguro. La aseguradora se ha comprometido en asesorar a cada equipo ganador para el desarrollo de sus propuestas. Asimismo, la finalidad de este evento no solo busca involucrar a los jóvenes Millennials en la problemática del sector asegurador, sino que Navarro también considera otros dos grandes objetivos: Posicionamiento de una marca con un enfoque 100% orientado al cliente y crear una cultura de innovación de la compañía. Es decir, La Positiva busca introducir la investigación en tecnología tanto fuera de la compañía, a través de los jóvenes y clientes finales, como dentro de la misma en sus propios empleados, creando una cultura o mentalidad innovadora.

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