CÓMO PREVENIR UN INCENDIO Y SU PROPAGACIÓN

En la última semana, se ha desencadenado más de un siniestro en el país cobrando 9 víctimas mortales. Un incendio en Chiclayo acabó con un edificio familiar y parte de sus integrantes; mientras que en Lima, el fuego desatado hace varios días en el Centro Comercial Nicolini terminó con la vida de dos jóvenes menores de 20 años.

Desafortunadamente, estos hechos no son obra de la naturaleza sino de la mano del hombre que prefiere escudarse en la informalidad y falta de responsabilidad antes que tomar medidas de prevención que, sin duda, protegen la integridad de toda persona.

Para Víctor Bautista, gerente de Personal Safety de 3M, la principal razón por la que se desata y propaga un incendio es por el tipo de diseño y estructura de un recinto. “Todos los centros comerciales, además de fábricas, oficinas y edificios familiares, deben implementar medidas de seguridad contra incendios. Al momento de la construcción, usar materiales aislantes será la clave para evitar la propagación del fuego entre una zona y otra. Cada locación necesita acoplar su seguridad de acuerdo a la ubicación, tamaño y actividad, entre otras cosas”, comenta.

“Muchas veces los clientes buscan reducir costos en la construcción y ese es el problema. Los arquitectos deben diseñar cualquier edificación, especialmente los centros comerciales, con zonas de ubicación, barreras pasivas y activas contra incendios. Sin duda, el correcto diseño de una infraestructura te brinda una instalación más segura. Las barreras cortafuego son un sistema de protección contra incendios que sirve como para bloquear efectivamente el humo, gases tóxicos y cambios de temperatura, retrasando la transmisión de calor”, agrega Bautista.

Por otro lado, el especialista hace un llamado a la población para que tomen consciencia desde sus hogares. “Es importante darle un uso adecuado a los tomacorrientes y enchufes en casa para no generar cortocircuitos que pueden terminar en incendios. Debemos tener especial cuidado en la cocina ya que es uno de los lugares donde hay más riesgo de un accidente”, señala. Y para quienes viven en zonas aledañas a los siniestros, Bautista aconseja el uso de respiradores para cuidar su salud y evitar inhalar polvos y gases tóxicos desprendidos del humo.

Anuncios