HIDROELÉCTRICA MOYOPAMPA YA ESTÁ OPERANDO DESPUÉS DE LOS HUAICOS

Después de 86 días de trabajos de reconstrucción, la Central Hidroeléctrica de Moyopampa entró nuevamente en operación el pasado 10 de junio. Desde el 16 de marzo, las operaciones de esta planta fueron interrumpidas debido a los daños generados por los huaicos e inundaciones que cayeron en las laderas del río Rímac por el Fenómeno del Niño Costero. Un equipo de más de 100 personas trabajó intensamente en la recuperación de la central y labores adicionales de protección y prevención.

La Central Hidroeléctrica de Moyopampa, ubicada en el distrito de Lurigancho, a 40 Km al este de Lima Metropolitana, forma parte del sistema de hidroeléctricas de Enel en la cuenca del río Rímac. Los deslizamientos e inundaciones dañaron la toma de agua de la central, impidiendo su entrada a la casa de máquinas, lugar donde se genera la energía.

“Fue un trabajo intenso que tomamos con mucha responsabilidad, priorizando ante todo la seguridad y la prevención ante futuras emergencias”, señaló Carlos Temboury, Country Manager de Enel en Perú. “Nuestra prioridad fue recuperar la planta lo antes posible trabajando de manera segura, y seguir contribuyendo con los pobladores de la zona”, indicó.

Gracias a la puesta en servicio, la compañía ha retomado la entrega de agua del río Rímac a los pobladores de las zonas aledañas a la planta, que viene realizando mediante un acuerdo con las asociaciones locales. Durante las últimas semanas, Enel siguió abasteciendo a estas poblaciones por medio de cisternas. Actualmente, la entrega de agua del río se viene dando con normalidad.

Moyopampa opera con 3 turbinas y tiene una capacidad instalada de 69 MW, y una generación media anual de 468 GW-hora, lo cual equivale al consumo de más de 373 mil hogares peruanos. Las plantas de Enel en Perú tienen una potencia instalada de 2035 MW, tanto en tecnología hidráulica como térmica. Adicionalmente, el Grupo Enel está invirtiendo US$ 400 millones en la construcción de tres proyectos de energía renovable no convencional (en tecnologías solar, eólica e hidráulica), que aportarán 332 MW al sistema eléctrico nacional, a partir del 2018.

Anuncios