BCRP RECORTARÍA NUEVAMENTE SU TASA DE POLÍTICA MONETARIA ESTA SEMANA, ESTIMA EL BCP

Esta semana el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria del año, y el Área de Estudios Económicos del BCP estima que se recorte la tasa de política monetaria en 25pbs (hasta 3.75% desde 4.00% actualmente) por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la entidad tomará en cuenta que la inflación mensual de may-17 se contrajo 0.42% m/m (abr-17: -0.26%), el segundo registro negativo consecutivo. Esto debido a que continúa la corrección en precios de alimentos y bebidas después del fuerte incremento en mar-17 tras el Fenómeno El Niño (mar-17: +2.1%, abr-17: -0.7%, may-17: -0.8%). Así, la inflación anual se ubicó en 3.0% a/a (abr-17: 3.7%), al tope del rango meta del BCRP (2.0% +/- 1pp.). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2.5% (abr-17: 2.8%), cómodamente dentro del rango meta.

En opinión del Área de Estudios Económicos del BCP, la decisión de la autoridad monetaria también estará basada en las expectativas de inflación a 12 meses, que se ubicaron en 2.92% (abr-17: 3.05%), dentro del rango meta luego del desvió temporal observado durante abr-17. Para 2018, éstas se ubican en un rango entre 2.8-3.0%. Asimismo, el tipo de cambio permanece fluctuando entre el rango USDPEN 3.25-3.30, apreciado respecto al cierre del 2016 (USDPEN 3.356).

El recorte de la tasa de política monetaria también consideraría que, en abr-17, la actividad económica mensual habría registrado crecimiento similar a los niveles de feb/mar-17, pero con una dinámica diferenciada entre sectores. Por un lado, los sectores primarios se vieron favorecidos principalmente por pesca (+101%) tras el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta. Además, la minería registró un crecimiento de 1.9% a/a ante el menor impulso de la producción de cobre (+2.4%). En contraste, los sectores no primarios habrían permanecido débiles ante un efecto estadístico por 3 días laborables menos que el mismo mes del año pasado y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación.

En base a la información disponible, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que el mayo pasado la economía no habría mostrado una mejora, pues la inversión pública del gobierno general cayó cerca de 2% a/a (abr-17: -21.1%), la producción eléctrica creció 3.4% a/a (abr-17: +0.6%), y 3 de 7 indicadores de situación actual del BCRP permanecen en el tramo pesimista. No obstante, en dicho periodo las expectativas de la economía a 3 meses registraron una ligera mejora (may-17: 54.2 vs abr-17: 53.6), y, en favor del PBI primario, al cierre de may-17 se ha capturado el 55% de la cuota de la primera temporada de anchoveta.

Ante este entorno, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP recortaría, por segundo mes consecutivo, su tasa de política en 25pbs en la reunión de este jueves (08-jun-17) desde el nivel actual de 4.00% hasta 3.75%. Dicha perspectiva se sustenta en la convergencia de la inflación anual hacia el tope del rango meta tras la reversión parcial del choque de oferta sobre precios; así como en una inflación sin alimentos y energía que permanece dentro del rango meta en línea con la ausencia de presiones cambiarias y un débil gasto privado. También influiría en esta decisión una demanda interna deprimida (1T17: -1.0% a/a y que se ha contraído dos trimestres consecutivos en términos desestacionalizados) y la expectativa de que el impulso fiscal se materialice recién hacia el último trimestre del año.

Anuncios