SENAJU, OIJ Y MICROSOFT PRESENTAN LA PLATAFORMA DIGITAL YO PUEDO EMPRENDER

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y Microsoft presentaron en Perú la plataforma Yo Puedo Emprender, destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento en los jóvenes, brindándoles información relevante, conectándolos con oportunidades de capacitación y poniendo a su disposición recursos para iniciar o fortalecer sus proyectos. Yo Puedo Emprender consolida esfuerzos por promover el emprendimiento juvenil a través del análisis y diagnóstico del ecosistema nacional y la vinculación de recursos e instituciones.

Yo Puedo Emprender opera en torno a tres grandes pilares: conocimiento general de las dinámicas del emprendimiento a nivel nacional; sistematización de los principales recursos técnicos y tecnológicos que favorecen los procesos de emprendimiento juvenil; y desarrollo de un espacio latinoamericano de relación e intercambio de experiencias.

El lanzamiento de este proyecto forma parte de la continuación en el proceso de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, avalado por los Jefes de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamérica.

De forma específica, Yo Puedo Emprender responde al Acuerdo No. 16: “Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación; maximizando los procesos de vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para favorecer el protagonismo de los jóvenes en el emprendimiento”.

Así mismo, SENAJU y OIJ, realizaron la segunda edición de los “Foros Nacionales de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil”. Una iniciativa que surge con la intención de consensuar proyectos creativos y factibles que confronten las realidades de trabajo y empleabilidad de las personas jóvenes.

Los Foros Nacionales de Juventud 2017 se iniciaron en México y se trasladan a las capitales de los países Colombia, Perú y Chile, en un trabajo articulado por los Organismos Oficiales de Juventud de cada país, para reunir a los miles de jóvenes que serán los actores principales en la estructuración de proyectos que se implementarán a través del Pacto Juventud. En este sentido, los foros 2017 buscan construir de manera participativa proyectos innovadores que respondan a las demandas de la participación de los jóvenes, para ser implementados a través del Pacto Iberoamericano de Juventud en sus 24 acuerdos.

Anuncios