ENEL ENERGIA, NISSAN ITALIA Y EL IIT UNEN FUERZAS PARA DESARROLLAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Las primeras instalaciones de carga para autos eléctricos con tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) han llegado a Italia. Gracias al acuerdo firmado entre Enel Energia, Nissan Italia y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), se ha empezado un proyecto piloto compartido de autos eléctricos con cargadores V2G en la sede del IIT en Génova.

La tecnología V2G permite que los autos eléctricos se consideren como “baterías sobre ruedas”, pues pueden guardar la electricidad no consumida y descargarla en la red eléctrica. Todas estas funciones son posibles gracias a la gestión de carga bidireccional.

Por el momento, las columnas instaladas en el IIT servirán para cargas unidireccionales y serán el tema principal de un proyecto piloto de desarrollo con el IIT, mientras se espera la definición del marco legal para la tecnología V2G en Italia.

En relación con los autos compartidos, Nissan ha facilitado al IIT dos vehículos del modelo LEAF 100 % eléctricos, además de una plataforma de gestión por aplicación llamada Glide, y Enel Energia ha instalado dos estaciones de carga V2G en la sede genovesa del Instituto.

Enel junto con Nissan han lanzado en Dinamarca el primer centro comercial V2G a nivel mundial, ubicado en la empresa danesa de servicios públicos Frederiksberg Forsyning, que también ha comprado 10 furgonetas e-NV200 de cero emisiones, y donde se han instalado 10 cargadores V2G. Recientemente, se han instalado 17 cargadores adicionales por Dinamarca. Gracias a la tecnología V2G, los autos eléctricos pueden aumentar la gama de servicios disponibles para los futuros sistemas de gestión de energía. De hecho, cuando los vehículos no están en uso, las baterías del auto envían electricidad a la red, de esta forma, ayudan a estabilizarla y ofrecen servicios de equilibrio al operador de sistemas de transmisión Energinet.dk, a cambio de una remuneración.

Actividades similares ya existen en el Reino Unido, donde se instalaron nueve cargadores V2G en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cransfield y uno en la Universidad de Newcastle.

El proyecto piloto, lanzado en Génova, también es el resultado de una asociación entre el IIT y Enel Energia; este fue puesto en marcha en febrero del año pasado mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para la Investigación, Industrialización y Aplicación Integrada de Productos, Servicios y Soluciones Innovadoras en el campo de la eficiencia energética y la generación distribuida. Los campos de aplicación se enfocan principalmente en la producción de baterías de grafeno, paneles fotovoltaicos más eficientes gracias al uso del grafeno y un nuevo sistema de generación renovable capaz de aprovechar el movimiento del mar.

Además de trabajar juntos en el desarrollo de la tecnología V2G, Nissan y Enel Energia firmaron una asociación comercial en junio del año pasado, y en noviembre de 2016 presentaron “e-go All Inclusive”, la primera oferta integrada de movilidad eléctrica en Italia. “E-go All Inclusive” es una propuesta lista para su uso que incluye, por una cuota mensual fija, la estación de carga doméstica (instalación incluida), el Nissan LEAF con una batería de 30 kWh y la aplicación e-go para localizar todos los cargadores de Italia y cargar el auto.

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